Tiempo de Rendir Planillas

Hoy día hacer la planilla debe ser más fácil que nunca, pero no porque sea fácil debemos obviar los riesgos. En el segmento de hoy hablaremos de recomendaciones y riesgos al manejar nuestras finanzas e impuestos en línea.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 11 de abril de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

Dentro de una semana cientos de miles de puertorriqueños participaremos del ritual conocido como "la dolorosa". Hoy queremos repasar lecciones y buenos hábitos aprendidos sobre la marcha para asegurar que en la integración de datos y rendir planillas no terminamos peor de lo que estábamos.

Antes que nada les recordamos que los software actualizados a las leyes más recientes al fin se diseminaron hace tan sólo algunas semanas, por lo que todo el software y acceso a las contabilidad personal, no podría haber resuelto mucho hasta tanto tuviéramos el software de rendir la planilla a la mano.  Segundo, justo el mes pasado uno de las marcas reconocidas de contabilidad personal (Quicken) volvió a cambiar de manos. Este evento no es en sí una novedad - los software de contabilidad y finanzas frecuentemente cambian de mano. Pero la alerta que esta noticia provoca es a la hora de salvaguardar los datos. Cada vez que un software cambia de manos, corre el peligro de desaparecer, de ser abandonado, y de esta manera tu acceso al formato en el que accedes a tu información. Para evitar perder este acceso es importante exportar los datos a formatos independientes y mantener así copias vigentes de tus datos independientes del software.

De igual forma, sin tener nosotros control sobre ello, vemos que en bancos locales el acceso a nuestras cuentas es dado a cambiar. Por ejemplo, de la noche a la mañana, como parte de una nueva y mejorada plataforma, ganas un interfás más bonito y fácil de usar en tu celular pero pierdes el acceso a ver tu cuenta más allá de los pasados 45 días.  Estos cambios son ejemplos comunes  que debes anticipar. ¿Cómo? Nuevamente, la recomendación es copiar los datos y guardarlos fuera del sistema que te ofrece el banco "para hacerte la vida fácil."

Pensando en asegurar el acceso a tu información, no perdamos de cuenta que tu propio entorno de trabajo, tu estación de computadora, puede encerrar sus propio riesgo que amenaza la seguridad de tu información. Mantén tu estación de trabajo libre de virus y malware. Desconfía de ofertas irresistibles o de anejos de amigos de los cuales no esperabas escuchar.

Finalemente, aún con todo lo antes dicho, tenemos que reconocer que los sistemas de gobierno pueden ser atacados. No hace ni un mes que el IRS volvió a estar en las noticias por un escándalo de seguridad. Un ciberataque accedió a la información de 464,000 contribuyentes, de los cuales en más de 100,000 casos lograron descifrar el pin de seguridad para lograr interceptar y acceder al reintegro. Por lo que aunque rendir planillas hoy día pueda ser en el mejor de los casos más fácil que antes, es importante mantener la guardia y tener nuestra propia copia del historial de radicación.

Recomendaciones:

  1. Nuestras cuentas de banco están en el web y en el celular. Asegúrate de tener diferentes contraseñas

  2. Si tienes acceso a informes de tus cuentas online, baja tu informe y mantén tu copia digital o impresa. Integra la data a un programa de manejo de finanzas o lo en una hoja de cálculo.

  3. Mantén tus finanzas caseras en un sistema electrónico que te muestra tus patrones de gastos. Te ayudará a reflexionar sobre tendencias y planificar para ahorrar o para pagar los impuestos. Ejemplos: Kmymoney, gnucash, Quicken y/o Quickbooks

  4. Peligro de Phishing  - En periodos como éste surgen invitaciones, como olas de anuncios que te ofrecen su servicio. Desconfía de correos que te piden tu información. Al igual que con las llamadas telefónicas, nunca des la información de tu cuenta de banco, tu número de seguro social, fecha de nacimeinto, o dirección cuando una entidad - aunque suene oficial - es la que inicia el contacto. Phishing es el nombre que se le da a la práctica de emular sitios oficiales para confundir al público y robar su información personal. Los portales que más frecuentemente se emulan son los de bancos conocidos o servicios financieros o de salud. Para evitar caer en las trampas de "phishing" practica regularmenete verificar la legitimidad de los enlaces. Si el enlace te llega por email y te pide tu información, antes de seleccionar utilizar el enlace, verifica la fuente. Los malechores buscan recrear nombres que no levanten sospecha por su parecido. 

  5. Verifica la fuente de las direcciones donde vas a entrar tu información financiera y radicar la planilla. Ve a tu fuente segura de referido: http://www.hacienda.gobierno.pr/ y utiliza los enlaces provistos para asegurar que llegas a las plataformas oficiales para radicar la planilla online.
  6. Alerta Macro - Los virus que muchas veces infectan tu computadora llegan por vias simpáticas. Por ejemplo: anejos con presentaciones animadas, hojas de cálculo que están preprogramadas, un documento de Word o un video o GIF animado sirven de subterfugio para convencerte de que ignores la advertencia de que el programa tiene un virus "macro". Los "macro" son una programación que brinda utilidad adicional automática a un programa cuando se abre un archivo. A veces pueden ser para razones legítimas como para incluir cálculos, pero la habilidad de correr un código se usa para diseminar virus informáticos.  El resultado es que los "macro virus" se riegan como un fuego. Rápidamente se instalan en tu computadora, infectan tus archivos y luego utilizan tu email para enviarle archivos a las direcciones en tu Inbox. Para evitar ser contagiado por un macro virus no abras archivos que no has solicitado, aún y cuando sean de parte de personas que conoces. Algunos macros sirven como primera infiltración que sienta las bases de operaciones para luego salir a buscar e instalar otros programas maliciosos cuando tu computadora se conecte al internet.

  7. Si estás radicando en línea mantén tu copia digital separada. No confíes en que el gobierno o la empresa multinacional guarde tu historial. 

Referencias:

Keizer, Gregg. "Intuit sells Quicken to private equity firm in management buyout." Computerworld, 4 de marzo de 2016. Enlace directo: http://www.computerworld.com/article/3041032/desktop-apps/intuit-sells-q...

Chew, Jonathan. "The IRS Says Identity Thieves Hacked Its Systems Again." Fortune, 10 de febrero de 2016. Enlace directo: http://fortune.com/2016/02/10/irs-hack-refunds/

 

 

Blog: