Seguridad y Gobernanza en la era de "Big Data"

Eventos recientes, como la masacre en Orlando y Brexit, han demostrado públicamente cómo datos recopilados y sistemas de información que se usaron para analizar comportamiento humano fallan en predecirlo. Sin mirar atrás, vemos que las inversiones de tecnología en el gobierno apuntan a la tendencia creciente de integrar Big Data y nuevas tecnología en el campo de seguridad. ¿Estamos entrando a una era de gobierno del pueblo, ¿por big data? y ¿para quién? En TecnoSalud, hoy reflexionamos sobre el estado de uso e integración de Big Data y la tecnología en temas de gobernanza.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 27 de junio de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

Hoy en TecnoSalud hablaremos sobre la reacción tecnológica a sucesos inesperados como la trágica masacre de Orlando y la inesperada votación a facor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque en Orlando vimos un ataque violento que causó la muerte de inocentes y el otro evento fue un proceso civil demócratico, ambos sucesos contaron con amplio análisis que falló en predecir el acontecimiento. En Orlando, el atacante fue investigado por agencias federales, mientras que en el Reino Unido, los medios británicos hasta el día antes aseguraban que el referendum sería ganado por el lado que optaba por seguir siendo parte de la Unión Europea. Los datos, las transacciones, todo apuntaba en una dirección que resultó ser incorrecta. Ambos casos contaron con los recursos inmensos a su haber, pero la realidad resultó ser esquiva. Aunque podemos decir que Big Data falló, el gobierno no muestra indicios de que está reconsiderando su confiabilidad.

Antes de continuar, ¿qué es Big Data?

“Big data”, es ese mar de información electrónica que hasta recientemente pensábamos que estaba localizada. Por ejemplo, si tu le dabas a una farmacia tu celular, se confiaba que tu récord de compras se quedaba entre tú y ellos. Pero la expectativa que tenemos de privacidad en estas transacciones resulta que no lo es, porque entre la farmacia, la tarjeta de crédito, tus llamadas y textos en el ceuluar, tus emails gratis, y ahora hasta la marca más popular de software en tu computadora todos actúan como dueños de tus transacciones. Ese mar de información sobre nuestras transacciones se conoce como “Big Data”.

Big Data se utiliza frecuentemente en el gobierno con el fin de mirar al pasado o al presente y con el fin de proveer estadísticas para apoyar esfuerzos de seguridad pública, o proveer información en investigaciones. Algunos ejemplos de tecnologías e integraciones emergentes son:

  • Usando vigilancia activa si sucede un robo y se dispara un tiro, hay software que puede triangular entre las torres y micrófonos donde se disparó un tiro. También existen softwares que combinan vigilancia electrónica de video para además identificar trayectorias de vehículos y movimientos de personas.

  • Si no tienen cámara disponible, en un santiamén suben un avioncito con cámara para estudiar la situación. Este fue el caso durante las protestas violentas de Ferguson, Missouri y Baltimore, Maryland.

  • De inmediato se puede mirar el expediente online de individuos y vehículos para ver si tienen o tenían un expediente criminal.

  • Una vez sucede una emergencia o existe una investigación, el gobierno tiene en su haber el poder de repasar comunicaciones personales almacenadas indefinidamente que se ha recogido aún cuando no hay bases legales para dicha recopilación, o sea, todos tus comunicaciones son "sospechosas" sin tener que demostrar razón legal para haberlas grabado en primera instancia.

La mayoría de estas soluciones ya se utilizan en Puerto Rico. Durante el 2014 se habló del programa de eco-localización, justo antes de entrar en funcionamiento. Posteriormente, se ha hecho referencia pasajera al mismo, pero no se ha dado a conocer un recuento de su utilidad una vez implantada. Conocemos de iniciativas de poner cámaras en diferentes intersecciones. Luego se anunció que algunas servirían para automáticamente generar multas de tránsito. En el caso de las cámaras, cuando el pueblo protestó por las cámaras de las multas automáticas, ese sistema se quitó y el gobierno tomó la oportunidad para aclarar que no todas las cámaras eran para dar boletos de tránsitos, que la mayoría eran para asistir a la policía en esfuerzos contra el crimen.

Es importante que recordemos el impacto de la acción colectiva y la clara delineación que se marcó: no hubo protesta por el uso de cámaras de seguridad para prevenir o combatir el crimen, pero sí contra agravar automáticamente al ciudadano, sin contexto, sin explicación, y sin notificación hasta que llegara la multa. Una acción se entendió como gobierno al servicio del ciudadano, la segunda como acción represiva del gobierno. 

Hoy día, la innovación tecnológica sumada al uso de Big Data en el gobierno sigue proveyendo "soluciones" con las que debemos tomar precaución ya que la tendencia es de usar la tecnología para formar juicios preliminares en el trato del gobierno al pueblo:

  • El programa Beware creado por la empresa Intrado ha sido utilizado en varios precintos policiales en los EEUU y permite a las personas que manejan las llamadas de 9-1-1 el evaluar el nivel de amenaza al proveer un análisis de los residentes de un lugar. ¿Qué utilizan? Corroboran tu huella social en el Intenret, tus expedientes públicos y privados en el Internet, y tus transacciones.

  • En Israel, en reacción a lo que ellos llaman "insurgentes palestinos con deseo suicida," la empresa Faception ha desarrollado un algoritmo que supuestamente realiza un análisis de la cara de un individuo para predecir su personalidad y la propensidad agresiva. Si uno profundiza en lo que esta empresa afirma, ellos indican que su algoritmo funciona mejor cuando se incluye una muestra del ADN porque con el ADN se tiene los marcadores genéticos y el análisis de los gestos faciales se vuelven más certeros.

El acceso al mar de datos de los medios sociales es una mina de oro. Es lógico y muchos tenemos anécdotas personales que sustentan la idea de que en las expresiones y conexiones sociales es que vemos más claramente el perfil de quienes conocemos. Pero si una grabación de todo lo que has dicho o tus conexiones se utiliza para tartar de predeterminar el riesgo que representas, estamos dándole al gobierno el permiso de carpetear al pueblo y servirnos con prejuicio. Al igual que en el pasado, las listas preliminares son expresiones burocráticas que consiguen consenso mediante el miedo. Si alguna vez has venteado tu crítica al gobierno o a la Junta, y sospecho que muchos lo hemos hecho, podríamos estar a juicio de algún algoritmo en alguna lista.

Desde el siglo 19, científicos han querido poder predecir el potencial criminial del individuo utilizando razgos físicos (frenología) y genéticos. Una y otra vez este curso de estudio se ha desestimado. Detrás del determinismo biológico que busca explicar la realidad de la interacción humana, lo que hay es racismo que busca una justificación inexistente.

 ¿Daremos paso a estas tecnologías en la Isla? ¿Tendremos la opción de frenar su uso?

Exijamos tecnología para que el gobierno provea transparencia en sus procesos.

  • Debemos exigir que fácilmente podamos ver los proyectos de ley de antemano, comentarlos y conocer quién vota y quién se ausenta. Cambios de última hora para descubrir que viendieron o preparon el camino para vender las playas y las escuelas, no representan transaprencia gubernamental, no es reflejo de un gobierno para el pueblo.

  • Listas para no viajar deben ser públicas y con un claro proceso legal para cuestionar el juicio pasado.

  • Todas las subastas, contratos y estados financieros del gobierno deben poderse ver al momento.

  • Tienen que mejorar las facilidades para solicitar permisos de uso, registrarse para votar, y certificaciones.

Entre el miedo, la tristeza y la rabia, es importante que nos mantengamos escépticos y exigentes. ¿Cómo vino a ser sospechoso del FBI el atacante de Orlando? Porque sus compañeros de trabajo en el 2013 lo refirieron. No fue Big Data. No fue su ADN. El gobierno no debe estar solicitando tecnología para juzgarnos o pasar juicio sobre la urgencia o legitimidad de nuestras solicitudes. El gobierno se debe a nosotros y debe incorporar y valorar en cada paso el juicio del conciudadano y no obivarlo con un algoritmo inútil activado por el miedo.

 

 

Referencias:

Osborne, Samuel. "EU referendum: Remain '80 per cent likely' to win European Union vote, as Leave odds lengthen" The Independent, 21 de junio de 2016. Enlace utilizado: http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/eu-referendum-latest-odds-...

http://www.cnbc.com/2016/06/13/omar-mateen-probed-for-terror-ties-but-le...

https://www.washingtonpost.com/local/public-safety/the-new-way-police-ar...

 "Desarrollan un algoritmo capaz de predecir ataques terroristas" El Diario Vasco, 20 de junio de 2016. Enlace: http://www.diariovasco.com/tecnologia/internet/201606/20/desarrollan-alg...

"A new paradigm of intelligence" enlace utilizado para acceder al artículo: http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21697083-new-paradi...

Storm, Darlene. "Faception can allegedly tell if you're a terrorist just by analyzing your face" Computer world, 25 de mayo de 2016. Enlace utilizado: http://www.computerworld.com/article/3075339/security/faception-can-alle...

 Covas, Waldo. "Rumbo al Senado la privatización de playas" Periódico La Perla, 25 de junio de 2016.http://www.periodicolaperla.com/rumbo-al-senado-la-privatizacion-playas/

 

Blog: