¿Quién está a la venta: Yahoo o tu?

Hoy en Tecnosalud vamos a hablar de la venta de empresas y marcas del sector de tecnología que se encuentran sobre la mesa y cómo nos pueden afectar.  En el proceso se discute el término "publicidad personalizada".

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 18 de abril de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

En la economía del conocimiento, no nos debe sorprender que lo que se vende o lo que se hurta sea información, y si es personal, mejor. Al final del día todas las empresas cibernéticas lo que buscan es afianzar su oferta en el mercado con información. Por esta razón, se dan transacciones comerciales que parecen extrañas a simple vista, como lo que sucede actualmente con Yahoo.

¿Quién está a la venta?

La atención internacional está enfocada en las maniobras corporativas para comprar a Yahoo. Ustedes dirán, ¿comprar a Yahoo? ¡Pero si Yahoo es cosa del pasado!

Primero vamos a reconocer que Yahoo en los 90 fue uno de los primeros portales que facilitaban búsquedas y aglutinación de información. En esa década se vivió una revolución cibernética cuando los usuarios decidieron salirle del paso a AOL y a Compuserve, las compañías que ofrecían acceso al internet y cuentas de email.

La revolución con Yahoo fue que los usuarios podían conectarse con cualquier proveedor de internet y acceder al portal de Yahoo donde tenían muchos servicios en un sólo lugar. Podías registrar dominios, tener tu cuenta de email, buscar el información en el Internet, leer las noticias, crear grupos y mucho más. Yahoo fue el primer aglutinador de contenido independiente existoso, pero detrás de Yahoo, vinieron otros, entre los cuales se encuentra Google.

¿Quién quiere comprar a Yahoo y porqué?

  1. Google - Si le preguntas hoy a la mayoría de las personas "¿dónde realizas tu búsquedas?", lo más seguro es que te dirán Google. Pero si Google es el rey, ¿por qué querría comprar un motor de búsqueda inferior cuando tiene la herramienta preferida? Porque su intención no es comprar la tecnología: es comprar la red de usuarios.

  2. Verizon – Verizon ya tiene experiencia en este campo ya que el año pasado compró a AOL. En esa ocasión, Lowell McAdam el CEO de Verizon, cándidamente explicó que "esta adquisición apoya nuestra estrategia de proveer una conexión multi-pantalla, conectando a consumidores, creadores de contenido, y anunciantes.” En otras palabras, si Verizon te brinda servicio de teléfono e Internet, ahora quiere seguir conectado a tí cuando estés en tu tablet, laptop o desktop, para poder recopilar mejores perfiles personales y llevarte la publicidad que les beneficia.

  3. Daily Mail – Desde Inglaterra llegan los interesados a comprar a Yahoo. Y algunos se preguntarán, ¿pero un periódico británico? Esta oferta de compra sigue el mismo perfil de la oferta de Time Magazine: son publicaciones que llevan tiempo viendo que su mercado se reduce y que más que coger pon, quieren comprarle el caballo y la carreta a Yahoo porque Yahoo News todavía figura entre las primeras fuentes de noticias más frecuentadas de los EEUU. Al día de hoy, es el tercer destino más frecuente visitado por cibernautas de Estados Unidos.

Yahoo dice que tiene otros 40 pretendientes, pero algunos analistas no se fían de ese número. Sin embargo, la publicación Business Insider añade que en la lista de compradores interesados estará abierta más allá de las figuras de tecnología, telecomunicaciones y noticias. Cualquier empresa que se dedica a mercadeo digital está pensando ahora mismo "¿cuántos usuarios puedo comprar para revender en publicidad personalizada?"

¿Qué es publicidad personalizada? Ya la conoces, aunque puede que no te hayas dado cuenta. Es lo que sucede cuando piensas comprar un pasaje a Miami y luego por meses te llegan emails con ofertas de viajes, o que al buscar las noticias te aparecen anuncios de hoteles en Miami. Quizás te hayas preguntado que quién le dijo a Amazón que pensabas ir a Miami. La respuesta es "Tu búsqueda" y la red de venta e intercambio de información personal. Esa es la experiencia multi-plataforma que personaliza los anuncios a tus acciones en el Internet.

Referencias:

Roberts, Daniel. "40 suitors for Yahoo? Unlikely -- here’s the list so far." Yahoo News, 13 de abril de 2016. http://finance.yahoo.com/news/does-yahoo-really-have-40-potential-buyers...

Kim, Eugene. "Wall Street thinks a Yahoo acquisition is inevitable — but no one agrees on the buyer." Business Intelligence, 7 de enero de 2016.

Jasper, Jackson. "Deal or no deal, Yahoo is just the start for the Daily Mail's US push." The Guardian, 12 de abril de 2016 http://www.theguardian.com/media/2016/apr/12/daily-mail-yahoo-us

 

Blog: