Puerto Rico se adentra en la Robótica Colaborativa

Esta semana, Business Insider agresivamente levantó la alarma: "Porqué temerle al futuro en que la robótica desplaza a los empleados, si el futuro ¡es hoy!" La noticia documenta ejemplos de inversiones en robótica que llevan a eliminar plazas y tareas. El artículo proyecta que 77% de los empleos de manufactura en China están en peligro.  En TecnoSalud, tomamos este tiempo para analizar las noticias de manera de que podamos todos reconocer las voces de alarma, analizar el fundamento y discernir las oportunidades. Además, a tono con estos avances, celebramos los logros del ingenio y las empresas locales, como Hi-Tech.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 20 de junio de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

Hace unas semanas hablamos de la noticia de la inversión millonaria de Wal-mart en robótica para optimizar la operación de sus almacenes. En ese momento, advertimos que esa noticia podría alimentar miedos sobre el creciente uso de robótica y el desplazamiento de empleados que trabajaban en esas tareas. En nuestro análisis, sin embargo, hicimos hincapié de que toda innovación es reflejo de la cultura que la imagina e integra, y que por lo tanto, su aplicabilidad no es automática ni universal a todo contexto. Tal y como anticipado, en esa misma semana salieron noticias y editoriales sobre la precariedad laboral y el impacto de la robótica.

Business Insider agresivamente afirmó "Porqué temerle al futuro en que la robótica desplaza a los empleados, si el futuro es hoy". La noticia resaltaba que tres de los diez patronos más grandes del mundo YA habían realizado grandes inversiones en soluciones que usaban robots en tareas que antes realizaban seres humanos. Dieron el ejemplo de FoxConn, empresa multinacional con sede en Taiwan, que se encarga de la fabricación en China de una amplia gama de dispositivos electrónicos como el iPhone, Blackberry, Nokia, Kindle, PlayStation, y Xbox One. FoxConn annunció que estaría sustituyendo 60,000 empleados con robótica. Entre las demás cifras ofrecidas por Business Insider, auguraban que China sería el país con mayor riesgo porque se estimaba que el 77% de sus empleos de manufactura están en peligro de desaparecer en los próximos años.

El artículo también incluye a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, presentando el uso de drones militares en el campo de combate como un ejemplo de inversiones en robótica que han sustituido el uso de seres humanos.  Pero este tercer ejemplo (luego de Wal-mart y FoxConn) deja entrever la costura del artículo, como la de un traje diseñado para llamar la atención y escandalizar. La relación entre tecnología y sociedad no se debe tomar tan ligeramente. El contexto de cómo libramos la guerra mediante la robótica es muy distinto a cómo montamos chips o soldamos placas bases. Aunque técnicamente se pueda argumentar que la lista es coherente, la sugerencia de que los empleos se están perdiendo no representa toda la verdad. 

¿Yo o el Robot?  Esta es una falsa equivalencia. Aunque las voces de alarma insinúen lo contrario, es errado pensar que la robótica surge como fuerza que sustituye o rinde obsoleto al empleado.

Sí, FoxConn y las Fuerzas Armadas son patronos que invirtieron en robótica para unas tareas particulares, pero el ejército no despidió empleados por la inversión en robótica. Además, si se desestabiliza la sociedad no es por la enajenación de una fuerza laboral. Por otro lado, las noticias de FoxConn respecto a su integración de robótica hicieron un aparte para subrayar que la cifra de 60,000 plazas que se cierran no resultaraía en 60,000 empleados cesanteandos, puesto que los empleados estarían entrando en un proceso de reubicación en la empresa. Es razonable pensar que se perderán empleos, pero en esa decisión incidirán otros temas que pondrán a relucir la prioridad, obligaciones y cultura de los organismos y no la mera presencia de robótica.

Fortaleza y Oportunidades en la Colaboración

En Europa varias comunidades enfrentaron una crisis en desarrollo económico cuando sus nichos de manufactura comenzaron a cerrar por las presiones de un mercado globalizado. Ese fue el caso en centros históricos de manufactura en Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, y el País Vasco. Ante este reto, la respuesta a la crisis surgió al combinar ingenio y colaboración con la causa común de defender la pequeña y mediana empresa.

Empresas como RNA Automation en Alemania, que tiene sus orígenes en 1898 como empresa dedicada a la fabricación y venta de agujas para coser. Con el tiempo, RNA fue innovando centrándose en procesos de manufactura hasta que en el 2004 entraron de lleno en la robótica, desarrollando sistemas internos de robótica colaborativa. En el 2005, en Dinamarca, la entonces startup Universal Robots reclama como suya la primera venta de un robot colaborativo al vender e integrar su solución a una empresa de plásticos. Como las historias de RNA Automation y Universal Robots hay otras, ejemplos de empresas que se transforman y startups que nacen dentro del movimiento de robótica colaborativa.

Hoy día la robótica colaborativa se diferencia de la robótica tradicional porque busca aumentar y complementar y no sustitituir al empleado. Su meta es crear valor y facilitar la competitividad de la pequeña y mediana empresa cuidando su impacto en el medio-ambiente. Este enfoque resulta en productos más asequibles en costo e interfaces más fáciles de programar. Aunque los robots colaborativos representan tan solo el 5% de todo el mercado robótico, un nuevo estudio publicado por ABI Research sugiere que el mercado de robots colaborativos, que hoy se estima en $95 millones, entre el 2015 y el 2020 llegará a tener un valor que supera los $1,000 millones. El movimiento de robótica colaborativa ha llevado a los grandes de la robótica tradicional industrial como ABB, FANUC, Mabi, y Kuka a unirse al desarrollo de "cobots", como apodan a los robots colaborativos.

Puerto Rico se suma a la historia de robótica colaborativa

Hoy, El Nuevo Día reseña a la empresa Hi-Tech, ubicada en Guaynabo, al presentar al mercado sus soluciones basadas en robótica colaborativa. En el centro de su desarrollo se encuentra el Cobot YuMi (sistema fabricado por ABB), el cual Hi-Tech adapta para llevar a cabo iuna variedad de trabajos de manufactura. La especialización de Hi-Tech en la robótica colaborativa la sitúan como pionera en este mercado en la Isla y le abren a proveer soluciones a empresas de Latinoamérica.

Hi-Tech es uno de varios ejemplos que tenemos en Puerto Rico que muestran cómo empresas de tecnología fueron adaptándose a las oportunidades del mercado local para convertirse en expertos e innovadores en un nicho con apertura global. Según informa el Ing. José Maldonado, propietario de Hi-Tech, la empresa comenzó hace 25 años proveyendo varios servicios de mantenimiento de sistemas industriales a las farmacéuticas. La experiencia de trabajar con controles y sistemas de automatización les permite expandir a suplir necesides similares en la industria de alimentos del Caribe. La automatización los llevó a ver la oportunidad dentro de la robótica colaborativa para aumentar la competitividad de empresas de la región.

En vez de levantar alarma por la ciencia o la tecnología, la historia, nuestra historia, nos recuerda que para que la innovación nos lleve a un desarrollo económico sustentable se requiere colaboración y la apertura a crear oportunidades para juntos buscar soluciones. Así como Hi-Tech, en Puerto RIco hay otras empresas de tecnología que de igual manera han creado productos y servicios nuevos usando las experiencias que el entorno les provee. Cuando esté buscando soluciones para reingeniar su empresa, consulte con expertos locales de tecnología. La probabilidad es que una empresa local de tecnología ya conoce las limitaciones de la infraestructura del mercado local y le podrá ofrecer una solución ideal para su empresa o quizás su empresa encierra la próxima oportunidad para innovación y juntos pueden abrir un nuevo mercado de oportunidades.

Referencias:

http://www.businessinsider.com/clsa-wef-and-citi-on-the-future-of-robots...

http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/industrial-robots/collaborat...

http://www.electronicsweekly.com/news/business/manufacturing/two-armed-r...

https://www.therobotreport.com/news/co-bots-on-the-move

https://www.used-robots.com/education/abb-robot-history

http://www.newtek-tech.es/newtek/boletin/3/especialista1.php

https://www.roboticsbusinessreview.com/denmark_is_driven_to_lead_europea...

http://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/hi-techpresentaelprimer...

http://new.abb.com/products/robotics/yumi