"Mobile First": un cambio generacional al navegar el Internet

Un estudio de ComScore informa que el uso de celulares y dispositivos móviles ha aumentado 394%. En este segmento de TecnoSalud entramos en detalle sobre el estudio y discutimos sus implicaciones en el desarrollo de estrategias web de negocios.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 25 de abril de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

¿Se recuerdan de las conversaciones sobre la brecha digital? Pues hoy comparto noticias que pintan un nuevo panorama. La brecha digital no ha desaparecido por completo, pero  el terreno de juego ha cambiado.  Esta semana ComScore publicó los hallazgos de un estudio de campo sobre interacciones y uso del internet que realizó a finales del año pasado. En breve reseño algunos de esos datos y proveo recomendaciones para negocios.

El uso de teléfonos inteligentes ha subido 394% .

De primera instancia esto no suena revolucionario. Todos hemos visto que los dispositivos móviles se han convertido en herramientas casi omnipresentes utilizadas por personas de casi todas las edades, trascendiendo distinciones sociales o económicas. Francamente, lo raro e inusual es encontrar espacios donde las personas están libre de conexiones virtuales. Pero este cambio es tan gradual que no paramos a analizar cómo han cambiado los rituales de socialización y acceso a información. Esto resulta en prácticas que se mantienen por hábito pero que han perdido su sentido o efectividad, como lo es tratar de anunciarse u ofrecer un servicio por medios digitales sin considerar el aspecto móvil,

60% del tiempo en el Internet se hace desde un dispositivo móvil.

Esta cifra unida a la anterior representa un gran avance en lo que conocíamos como la brecha digital. El ciberespacio ya no está reservado para una élite. Antes el costo de comprar una computadora, la disponibildiad limitada de banda ancha, y el costo recurrente por pagar la conexión eran obstáculos para navegar el internet. Sin embargo, la red inalámbrica de comunicaciones ha crecido en su alcance. El modelo de negocios de celulares ha reducido en muchos casos la inversión inicial y la portabilidad del dispositivo de acceso al internet achicaron la brecha digital al colocar más personas con acceso rutinario al ciberespacio. 

Sólo 21% de milennials usan una computadora para navegar el Internet

Con la combinación de dispositivo móvil e internet, los jóvenes logran desde cualquier punto escribir ensayos, enmendar presentaciones, buscar información para la escuela, además de compartir y comunicarse con sus pares.  El Internet es donde guardan sus ensayos, donde editan y publican sus fotos y videos. ¿Están vaticinando la muerte de la desktop? No necesariamente, pero sí tenemos que reconocer una evolución en cómo consumimos información y cómo la buscamos. El entorno del desktop sigue siendo preferido en tareas que requieren largas horas de atención, para producir contenido y/o para comparar y comprar. De hecho, entre los datos publicados por ComScore señalaron que la mayoría de las compras por internet suceden desde una desktop.

80% del tiempo en el Internet lo pasan utilizando apps

Quizás uno de los datos que ha generado más confusión es éste, ya que algunos han sugerido que la tendencia debe ser a que las empresas generen apps.  En este punto, sugiero cautela ya que desarrollar un app es una inversión significativa, y no pienso que sea necesariamente la mejor inversión de su negocio. Las preguntas que hay que hacerse es ¿de dónde viene esa estadística? ¿cuáles son los apps? Los cibernautas están accesando primordialmente Facebook y juegos, seguido por entretenimiento y noticias y apps para producir contenido propio o realizar trabajo. Pero más allá de estar jugando e entreteniéndose, el desglose de uso del internet refleja que el 20% del tiempo en el Internet los cibernautas lo pasan haciendo búsquedas. Antes de invertir en desarrollar un app, pregúntate ¿cómo está llegando tu portal al móvil? ¿cuán fácil pueden encontrar la información que buscan en tu portal? ¿qué soluciones o herramientas le provees para que sigan visitando tu portal?

Recomendaciones para negocios

Las estadísticas que ComScore dio a conocer subrayan que sin duda alguna el consumidor está en el Internet, lo que falta por ver es si tu mensaje le está llegando. 

  1. "Mobile First" - Si 60% de la navegación ocurre por un dispositivo móvil, debemos de darle prioridad a diseñar nuestra presencia corporativa pensando en la experiencia móvil primero. 
  2. "Responsive Design" -Tenemos que dejar atrás diseños que buscan fijar la relación entre imágen y texto, para darle paso a "diseño responsivo". Este término describe una nueva concepción dinámica de cómo se relacionan las imágenes y el texto en un portal para que la plataforma web reconstruya y combine el texto y la imagen, los menúes y las columnas según las dimensiones del dispositivo. En otras palabras, el portal corporativo se verá distinto en un monitor grande que en un celular. Se dará prioridad primero a la facilidad de lectura del cibernauta en el dispositivo que esté utilizando. Si se encuentra en un monitor amplio, quizás vea más texto y los menúes expuestos. Si se encuentra en un iPhone, quizás vea un botón para ver el menú, con imágenes y textos de titulares.
  3. Conoce tu cliente y tu mercado y desarrolla contenido desde su punto de vista - Esta sugerencia suena sencilla pero la costumbre al pensar en un portal corporativo sigue siendo "hablar de la empresa", y el foco por lo tanto suele ser desde la perspectiva de la empresa. Si 20% del tiempo en el internet está dedicado a "buscar información", esa información la están buscando utilizando el punto de vista, la voz y la experiencia del cliente. Si tu portal no utiliza o hace referencia al mismo lenguaje podrías estar perdiendo la oportunidad de contestar y figurar como la entidad que contesta las preguntas en tu campo de especialidad.
  4. Anúnciate o interactúa con los consumidores en los apps, pero dirígelos a tu portal. Aunque crear un app suena atractivo, invierte en tu portal con diseño móvil, porque las compras se van a realizar en un lugar cómodo con una mesa, sopesando lo que se va a comprar. Antes de desarrollar un app, asegúrate de coger pon en los diversos apps que ya se están utilizando. Los medios sociales deben ser un destino para mercadear tu contenido y dirigir el tráfico a tu portal.
  5. Crea una estructura de servicios o de promociones que te conectan directamente (sin que medien las redes sociales) con tu consumidor. Las plataformas sociales deben ser un punto de partida pero no dependas de tener un tercero entre tus clientes y tu empresa porque las plataformas sociales van a querer crear la dependencia y mantener una distancia entre clientes y empresas. Crea estrategias para establecer relaciones directas con tus prospectos y clientes.  No olvides que los emails todavía se usan, y se utilizan para crear cuentas en todas las plataformas. Ofrece algo de valor, como una promoción o un beneficio tangible, para que a cambio te den su información de contacto. 

Referencias

Dreyer, Kate. "Mobile Internet Usage Skyrockets in Past 4 Years to Overtake Desktop as Most Used Digital Platform". Blog, ComScore 13 de abril de 2016.

Boland, Margare. "Here's what publishers are doing to keep up with increasing mobile media consumption" Business Insider, 24 de abril de 2016.  Enlace direcrto: http://www.businessinsider.com/the-mobile-distribution-report-social-pla...

eMarketer. "Digital Ad Spending to Surpass TV Next Year." Enlace directo: 8 de marzo de 2016. http://www.emarketer.com/Article/Digital-Ad-Spending-Surpass-TV-Next-Yea...

Blog: