El Internet: el medio perfecto para la recesión

Elda on the Net Soy optimista por naturaleza. Lo sé porque me lo han dicho algunas de las amistades con quienes he reconectado luego de algunos añitos a través de esa maravillosa herramienta llamada Facebook.* “Leave it up to you to be the optimist!” Fue uno de los comentarios que me dejó una amiga que no veo hace más de 10 años en mi “wall”. “Tú siempre le ves el lado bueno a todo” se quejan a veces. Pues sí, hasta a la recesión le veo el lado bueno.

La razón es simple. Ésta les ha abierto las puertas a las empresas puertorriqueñas para entrar en un lugar maravilloso: el mundo. El mundo entero está en el Internet y las empresas puertorriqueñas se han visto forzadas a entrar a este medio gracias a que lo han visto como una alternativa a otros medios más costosos.

Sin embargo, luego de haber invertido en él (quizás porque no les quedaba más remedio) han descubierto las grandes ventajas que representa para sus empresas. Han visto con reportes explícitos cuánto tiempo sus clientes “janguean” con su marca, qué les interesa y lo que es más: han podido recibir retroalimentación de sus clientes. También han podido probar cómo sus productos son percibidos en y fuera de Puerto Rico. En fin, las empresas que han probado el Internet por necesidad y han invertido el tiempo y esfuerzo que el medio requiere, se quedan con el medio y piden más.

Estas empresas han descubierto que pueden contar la historia de sus empresas desde diferentes puntos de vista y compartir el ambiente de un evento corporativo como no lo habían podido hacer antes. Algunas han presentado formas divertidas y útiles para utilizar sus productos y hasta han facilitado el que los usuarios compartan comerciales actuales y 'retro' de la empresa. ¿Promocionas tu marca a través de un programa de radio? También el Internet le da la facilidad a los clientes de que escuchen el programa o mensaje a cualquier hora y lo que es mejor: que lo reenvíen a su lista de contactos. En fin el Internet, han descubierto las empresas, no sólo es un medio más económico que otros, sino que permite extender la vida y el alcance de la inversión publicitaria.

Después de todo, pienso que en este caso es fácil ser optimista, porque he estado esperando por años que las empresas en Puerto Rico descubran las bondades del Internet como lo han hecho las empresas europeas y norteamericanas. Así que... ¡a conectar nuestras empresas con el mundo y qué para bien sea!


*Si su empresa pierde productividad gracias a Facebook, Altamente puede ayudarle. Pregúntenos cómo.