Innovación, Mercado Laboral y Cambio Social

Esta semana TecnoSalud analiza la noticia de Walmart y su plan para utilizar la tecnología de drones aéreos en sus almacenes. ¿Es esta noticia el anuncio de que el futuro en el que la robótica desplaza a cientos de miles de trabajadores? A continuación se explora como cada avance tecnológico es producto de los valores y la cultura que los informa, que define tanto el problema y da paso a la posible solución.  Vistos en su debido contexto la noticia nos invita a ser actores informados en la construcción social, como consumidores que influyen con su compra y empresarios sagaces que incorporan las nuevas tecnologías cómo y cuándo aportan su trayectoria y posicionamiento en el mercado.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 6 de junio de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

Esta semana Wal-mart informó con gran entusiasmo que para finales del 2016 probablemente tenga ya en operación un escuadrón de drones que volarán dentro de sus almacenes manteniendo un conteo más certero de su inventario. Suena emocionante, como si estuviéramos a piunto de vivir una película de ciencia ficción.

La empresa añadió que este innovador sistema de manejo de inventario representa una millonaria inversión desarrollados exclusivamente para Wal-mart como parte de su estrategia a largo plazo para asegurar que siguen ofreciendo los precios más bajos en el mercado. Para los que buscan las gangas, esto es música para sus oídos.

Momentos de grandes cambios pueden exponer una empresa a crisis inesperadas. Cada avance tecnológico es producto de los valores y la cultura empresarial, pero en acciones concertadas como ésta, puede salir a relucir discrepancias inesperadas entre valores y cultura empresarial. Vistos en su debido contexto noticias como ésta podemos conocer mejor a la empresa que analizamos. Les comparto preguntas claves y luego pasamos a explorar:

  • ¿Cuál era la amenaza? Wal-mart identifica a Amazon como el punto de lanza contra el cual definen su estrategia. Es curioso que Wal-mart no mira a otras tiendas de concreto con estructruras similiares, sino que define su competencia basado en el comportamiento del consumidor que cada día distingue menos entre lo que compra local y por el internet. Al compararse con una empresa que nace y se desarrolla en un entorno virtual, los costos fijos de infraestructura y la empleomanía para mantenerla son un problema para Wal-mart.

  • ¿Quién o qué se gana? Esta nueva tecnología produce eficiencia en producción y reduce costos laborales. Un proceso de inventario que tomaba un mes ahora tomará un día y reducirá los costos laborales.

  • ¿Quién o qué pierde? Los empleados cesanteados y la comunidad que enfrenta la reducción en plazas de empleo.

  • ¿Qué comunica el cambio? Wal-mart reafirma que la meta sigue siendo ofrecer lo más barato. Su análisis económico deja ver su compromiso con generar mayor ganancia. Igualmente, la ecuación utilizada en el análisis comunica que los empleados del almacén fueron definidos como una variable que restaba fuerza, pues midieron su ineficiencia y se concluyó que eran parte del problema, un costo a ser minimizado.

El impacto en la comunidad a veces es menos directo y no se decide de la noche a la mañana. A modo de ejemplo, noticias como esta pueden crear fácilmente una ansiedad colectiva que rechaza la tecnología y lamenta con desesperanza el futuro donde "la tecnología y la automatización" nos va a desplazar, achicando las oportunidades de trabajo. Esa desesperanza se topa con una defensa de las empresas que aseveran que no son hermanitas de la caridad y que su meta principal es generar ganancias. La noticia además es portaestandarte de la movida donde se valora la tecnología sin cuestionamiento, "La tecnología es el futuro: o nos movemos o nos quedamos atrás."

Para poner esta innovación en contexto reciente:

  • En North Dakota, hay una café estilo Starbucks que no tiene empleados. Está suplida, tiene el espacio abierto y los precios marcados y la gente coge lom que desea, se sirve y deja su dinero en la caja. Según los dueños del negocio siempre terminan con ganancias. ¿Funcionaría eso en Puerto Rico? ¿Es eso lo que busca el puertorriqueño cuando va a la panadería, ir para no interactuar con nadie, servirse su café y sentarse?
  • En Suecia un joven profesional de informática, quizás impactado con los cambios en el mercado laboral, decidió innovar a su manera. En su caso abrió una tienda de comestibles y necesidades básicas que no tiene empleados. Uno como cliente se suscribe y con un app en el teléfono celular entra y registra lo que se lleva escaneando cada artículo y al final del mes llega la cuenta para pago.

Quizás tiendas así tendrían cabida en Puerto Rico. Quizás el futuro no sea tan lejano, pero lo cierto es que ya hemos visto cambios como estos en la Isla. Home Depot y otras mega-tiendas llevan años intentando reducir empleomanía en el punto de ventas incorporando estaciones de pago que el cliente maneja. Si miramos ese cambio podemos ver, que al menos en Puerto Rico, no porque hayan abierto las cajas de servicio-automático las mismas hayan sido adoptadas. Siempre que las he visto, he visto más gente en las cajeras hablando con el cajero y esperando con paciencia.

Por otro lado, en uno de bancos principales de la Isla hemos visto décadas de innovación, pero las filas para llegar al cajero siguen siendo kilométricas. En lo que a mi respecta, quizás vería como útil una tienda o un café sin empleados, pero seguro que prefiero seguir frecuentando mi supermercado vecinal, como parte de mi rutina semanal. Allí comento lo que busco y no encuentro, allí consigo lo que necesito y de paso hablo y saludamos a todos los empleados. Porque al final del día, a mí me gusta vivir en comunidad.

Volviendo a la noticia inicial y los avances de tecnología, una perspectiva histórica informa que la tensión entre innovación y el mercado laboral no es algo nuevo. La industrialización causó grandes estragos, y lo mismo pasó con la apertura de mercados y la globalización. Ahora quizás estamos viendo un nuevo replantamiento de las relaciones laborales en la economía. Pero este cambio, se viene anticipando porque todos hemos escuchado decir que el futuro está en la tecnología, la ciencia, la ingeniería, esos campos que llamamos STEM.

Las escuelas han reducido el presupesto de las artes y deportes por darle más apoyo a proyectos y cursos STEM. Graduamos a cientos de ingenieros de las universidades de Puerto Rico, pero la mayoría de ellos encontrarán trabajo fuera de la Isla, sembrando la duda, ¿estamos sembrando el futuro para cosecha de exportación? ¿Dónde queda el contrato social con el desarrollo económico y social de la Isla? La solución no está en dejar de enseñar o fomentar STEM, pero los cambios no deben estar fuera de evaluación y apertura a enmienda o diversidad de expresión. ¿Por qué los puertorriqueños con bachillerato o sin él, son motor de desarrollo económico en la Florida y no en Puerto Rico? Una vez más, el problema no es la tecnología.

Yo apuesto a Puerto Rico y todo ese talento que se queda, al, igual que los que se van pero buscan seguir vinculados con la Isla. Confío en los que además de ciencia, ingeniería y matemática hicieron espacio para las humanidades y las artes porque esas son las destrezas donde nacen las ideas que luego se construyen. Recientemente en Puerto Rico se cubrió la noticia del José Nolla, un joven de 15 años que pensando en su difícil búsqueda de productos orgánicos en la Isla, ideó una plataforma de comercio para conectar productores y consumidores de este nicho. Como E-farms, vendrán otras ideas, y estará en cada uno evaluar si esa innovación es para nosotros.

Con estos ejemplos podemos ver que no toda innovación repercute en toda sociedad de igual manera. Aunque es importante reconocer que la vida es cambio, no es menos importante reconocer nuestro rol como agentes de cambio. Es evaluar los valores que se ponen de manifiesto en cada innovación y decidir si es correcta y necesario, y evaluar si violenta o cabe dentro del contrato social que nos une.

Wal-mart celebra que tendrá drones y mantendrá los precios bajos: esta noticia no debe sembrar pánico, sino invitar a la reflexión.

----

Si interesa innovar o reinventar su modelo de negocio es un proceso que Altamente conoce y en el cual le podemos ayudar.

 

Referencias:

Bose, Nandita. "Wal-Mart says it is 6-9 months from using drones to check warehouse inventory" Reuters, 2 de junio de 2016. Enlace utilizado para acceder a la noticia:http://www.reuters.com/article/us-wal-mart-drones-idUSKCN0YO26M

Prindle, Drew. "This automated store in Sweden doesn’t have any human employees — only a smartphone app" Digital Trends, February 29, 2016. Enlace utilizado para acceder a esta noticia: http://www.digitaltrends.com/cool-tech/sweden-app-enabled-automated-stor...

Stephen, Bijan. "Barista-Free Coffee Shop Uses the Honor System to Turn a Profit" Time Magazine, 24 de Agosto de 2014. Para acceder a esta noticia se utilizó el siguiente enlace: http://time.com/3169425/coffee-shop-honor-system/

Minelli Pérez, Sharon. "E-Farm: El poder de conectar clientes y agricultores ecológicos" El Nuevo Día, 23 de mayo de 2016. Se utilizó el siguiente enlace para acceder a la noticia: http://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/e-farmelpoderdeconectar...

Blog: