Apuntes Breves sobre la Bolsa de Valores, Noticias y Tendencias

Estamos cerrando el primer trimestre del 2016, momento idóneo para repasar cómo se ha comportado el mercado de tecnología en la Bolsa de Valores a la vez que apuntamos a noticias y tendencias que darán mucho de qué hablar en el futuro.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 4 de abril de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además el video del segmento que fue transmitido en vivo.

En TecnoSalud nos gusta mantenerlos al tanto de las tendencias en el mundo de tecnología. Hoy, porque acabamos de cerrar el primer trimestre del año, tenemos noticias para aquellos con inversiones o con miras a tener inversiones en el mercado de tecnología. Compartiremos con ustedes perspectivas sobre los cambios en la Bolsa de Valores al igual que noticias y temas que entendemos habrán de marcar este año.

Noticias de valores e inversiones en el mundo de la tecnología

Entre las observaciones del trimestre vale señalar que las mega-empresas de telecomunicaciones volvieron a emergir fuertes, en particular Verizon y AT&T.  Entre las caídas más sorprendentes vimos a Amazon y a eBay. Menos sorprendente fue ver que siguen sangrando los valores de LinkedIn y Twitter que hace tiempo se rumorea que están mortalmente heridos mientras no encuentren un motor de ingreso que les de sustentabilidad y potencial de crecimiento. Estas empresas han insinuado que al igual que Facebook, estaban tratando de definir y agarrar bien su mercado y convertirse en ser necesarios a una comunidad antes de monetizar sus servicios. Pero, no todos pueden seguir los pasos de Facebook, que sí hizo su cambio a generar ingresos y aprovechó su momento para invertir y comprar otras empresas. Es esa inversión en nuevos apps que tiene a los inversionists ilusionados con Facebook, pues a diferencia de sus pares, el valor de la empresa en este primer trimestre subió.

Por el lado de hardware, en este primer trimestre los manufactureros de laptops, PC's y servidores, tuvieron una tendencia a perder valor, mientras que las empresas manufactureras de chips vieron crecimiento.

¿Qué narrativa puede explicar este comportamiento?

John Shinal, experto en el mercado financiero de tecnología, ve como posible tendencia una valorización de los componentes de los carros automáticos, donde por ejemplo, Tesla y BMW se acercan a tener carros que guían solos. Se especula que esta quizás sea la última década cuando la relación entre carro, conductor y seguro se quede como la conocíamos, porque el carro que se guía sólo lo pintan como será más seguro, dejando a los que compran carros tradicionales como clásicos de mayor riesgo y precio. Los conductores pasaremos a ser reconocidos como la variable menos confiable a la hora de ofrecer pólizas de seguro para autos.

Pero la seguridad no la garantiza la tecnología. La seguridad es una relación contínua entre las personas y la tecnología a su alcance. Les recuerdo que la semana pasada les hablé del hospital de Los Ángeles que fue víctima de un ataque de ransomware que le encriptó el contenido de sus redes a cambio de dinero. Pues lo mismo volvió a pasar en esta semana con un hospital en Washington DC. Es falso dilema pensar que confrontamos una decisión humanidad vs. tecnología en lo que concierne a progreso y seguridad: ambos factores son cruciales siempre.

El ángulo humano de la seguridad

Hablando de los factores cruciales de seguridad, esta semana estaremos hablando del robo de datos y los escándalo que surgirán a raíz de la publicación massiva de datos confidenciales de una de las 4 firmas legales más grandes del mundo, Mossack Fonseca. Mossack Fonseca operaba en Panamá para una clientela exclusiva compuesta por millonarios, billonarios y líderes de gobiernos que buscaban esconder su dinero y cuentas, creando firmas anónimas en otros países para evitar pagar impuestos en sus países de residencia. Este esquema no es nuevo, lo escuchamos con las Islas Cayman, y lo habíamos escuchado en conexión con Panamá, pero el escándalo es la cantidad de documentos electrónicos que fueron obtenidos y publicados al Internet, en un esquema similar a lo que hizo Edward Snowden en el 2013 o Julian Asange de WikiLeaks en el 2010.

La trama es como las novelas de suspenso: una mujer que trabajaba en la firma, molesta o afectada por el cargo de consciencia de lo que ve pasando, contacta a un reconocido periódico aleman el Suddeutsche Zeitung, el cual había trabajado otras investigaciones develando escándalos bancarios en Suiza. La fuente y el reportero se conectaba de forma encriptada donde se identificaban con preguntas y claves y se transmitía información. Era tanta la información y tan grande la magnitud que el periódico contacta a la contactó al Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y por ahí se activaron otros medios.

Resumen

  1. Compre y disfrute de su carro ahora, que en 10 años el panorama se ve distinto. Si quiere pŕestamo o seguro consulte con nuestros amigos de E2 Solutions
  2. En inversiones consulte con un profesional,
  3. Cuide la seguridad de su empresas, minimice riesgos, no se deje llevar por que compró una cajita con marca reconocida que la instaló y piensa que ya todo está. Quien le venda la tecnologíca como un producto, le hace flaco servicio, llamenos en Altamente donde encontrará vemos que la seguridad es un servicio que evoluciona como los riesgos y el mercado.
  4. Invierta en cuidar y conocer a su recurso humano, porque en ellos resta cualquier medida de seguridad.

 

 

 

Blog: