Cómo aprovechar la era de WEB 2.0

Recientemente un empresario me confesó en un cocktail que había escuchado el término Web. 2.0 varias veces, pero no tenía ni dea de lo que significaba.  Así que, aunque en ese momento le contesté, me imagino que hay otros profesionales en la misma situación a quienes les serviría la información.  

Web 2.0 es todo sobre la forma en que se comparte la información en el Internet. El 2.0 hace referencia a la forma en que enumeran las versiones de software y nos lleva a pensar que el Internet está ahora en su segunda versión. Así, lo que funcionaba en la primera versión ya no necesariamente funciona en esta y podríamos comentar “¡Oh, eso es tan Web 1.0!” cuando una empresa utiliza estrategias obsoletas o se expresa de una forma que no encaja con estos tiempos del Internet.

El principio de Web 2.0 es la interactividad. Ya no creamos sitios web que hablan interminablemente sobre nuestras empresas, sino que creamos espacios de interacción entre nuestra empresa y los clientes, entre unos clientes y otros e incluso entre empleados específicos y los clientes. Si esta interactividad es buena o mala para las empresas, es tema para otro artículo del blog. Lo que sí, es que en esta era en que las comunicaciones cibernéticas están tan evolucionadas las empresas deben educarse y actuar lo más pronto posible, antes de ser tomados por sorpresa. Igual, si comprendemos lo que nos trae Web 2.0 y lo asimilamos, sus ventajas son increíbles.

Veamos uno por uno las oportunidades de comunicación antes descritas:

  • Empresa <-> Cliente: Por años nos hemos estado preguntando lo que piensan nuestros clientes y sólo tenemos acceso a esta valiosísima información aquellos que pagamos varios miles de dólares por estudios de mercado. Sin embargo, hoy día, con herramientas sencillas incorporadas en nuestro sitio web corporativo, tenemos acceso a ella. Para conseguir información podemos: tener un correo electrónico y un teléfono en el área de contacto, crear foros, blogs, espacios dentro del área de productos y servicios para emitir comentarios, enviar encuestas, en fin crear los espacios para que los clientes comenten y nos dejen saber sus preferencias y observaciones.

  • Cliente <-> Cliente: En este renglón el internet ha evolucionado muchísimo y nos ofrece herramientas muy poderosas para que sean los propios clientes los que promocionen la empresa. Bajo cada artículo, foto o video, podemos añadir la posibilidad de que el cliente se lo envíe a su lista de contactos. ¿Se imagina si uno de cada 10 clientes deciden enviarle un artículo a todos sus contactos? Esto puede representar miles de clientes prospectos aprendiendo sobre su marca, sin su empresa mover un dedo. Los foros y los blogs también se prestan para interacción entre clientes. En ellos los clientes se dan consejos, contestan preguntas sobre productos y ofrecen sugerencias sobre cómo utilizarlos.

  • Empleado <-> Cliente: Algunas de las empresas más grandes del mundo como Walmart (http://checkoutblog.com/), Hewlett Packard (http://www.hp.com/hpinfo/blogs/index.html) y GM (http://www.gmnext.com) han creado espacios libres para que empleados de la empresa hablen con clientes y prospectos de forma casual y (practicamente) sin inhibiciones.

Compañías grandes y pequeñas tienen acceso a las bondades de Web 2.0. Recientemente vi una convocatoria de empleo en la cual el VP de la empresa expresaba lo que deseaba en un video y sugería que los solicitantes respondieran de igual forma.  ¿Cómo puede tu empresa tomar ventaja de todo lo que te ofrece Web 2.0? Recuerda que en Altamente podemos a determinar la mejor forma de sacarle ventaja a este gran medio. De hecho, si deseas puedes dejar un comentario abajo de este artículo y así lo compartes con nosotros y la comunidad.