Reciclar, Reusar e Innovar

Hoy TecnoSalud comienza por repasar porqué se da el reciclaje de noticias de tecnología y señalar su costo social, y enfocar en información importante que no siempre es noticia: ¿Cómo reciclar desperdicios tecnologicios electrónicos? A continuación se sugiere que si queremos lograr un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico tenemos que comenzar por incluir en las noticias el contexto histórico, social , económico y ambiental de la innovación, de principio a fin.

Este artículo es el texto de base para el segmento de TecnoSalud que salió al aire el 7 de marzo de 2016 en Tu Salud Financiera por TiVA TV. El texto provee más detalles que durante el programa en vivo a veces se escapan. Incluimos además enlaces, documentos de apoyo y el video del segmento que fue transmitido en vivo.

Esta semana pasada las noticias locales nos presentaron como novedad un portal del ciudadano donde podemos llevar a cabo varios permisos. Para los que llevamos más de una década en el campo de tecnología, la noticia causaba un "déja vu," pues desde el 2004 venimos anunciando y celebrando el mismo titular. Esta práctica de reportar de forma limitada lo nuevo, se podría llamar el "reciclaje" de noticias tecnológicas. Aunque el reciclaje de noticias sirve una función noticiosa, porque anuncia lo "nuevo", cuando las noticias no tienen contexto histórico y análisis de impacto económico y social, las mismas pierden su potencial como motores de progreso e innovación que nos puede llevar a una desarrollo economico sustentable.

¿Cómo sería la noticia de tecnología si la presentaran con sentido histórico y de lugar?

En el caso de la noticia de servicios tecnológicos del gobierno, la noticia escueta de "lo nuevo" ignora las decisiones de fondo, las utilidades perdidas y ganadas, y evita entrar en detalles que llevan a evaluar el costo real (la inversión monetaria, el beneficio y posible impacto negativo) o medir el logro en comparación con otros servicios similares. Si le diéramos contexto, la noticia sería: "Gobierno lanza versión 4.0 de un portal del ciudadano para acceder a servicios de gobierno pero que no es compatible con versiones anteriores, por lo que hay que registrarse nuevamente. La nueva versión trae un nuevo diseño gráfico pero deja atrás varias utilidades." De forma similar, la noticia de que las nuevas versiones para realizar planillas en línea están disponibles deberían decir: "Luego de posponer la fecha de lanzamiento, con sólo un mes y medio para la fecha límite de los ciudadanos entregar sus planillas de contribución sobre ingresos, sale al mercado hoy la versión 2.0 de la planilla única online. La misma está alineada con 97% del código de rentas internas. ¿Qué quedó fuera? Aquellos ciudadanos acogiéndose a muchos de los créditos especiales desarrollados en los pasados años."

El reciclaje de noticias tecnológicas se puede ver como una adaptación al rápido tren de noticias, y el no querer ahogar al lector en detalles técnicos. Pero encontrar el balance al definir qué es noticia es nuestro compromiso porque es necesario presentar el contexto y usar la oportunidad para invitar a la reflexión y si es posible, presentar soluciones o recomendaciones.

Responsabilidad Social  Individual

Paso a hablar de reciclaje de dispositivos electrónicos, un tema que frecuentemente se ignora frente a la noticia de lo nuevo en el mercado.  El término desperdicio electrónico se refiere a equipos como computadoras, televisores, pantallas o monitores, equipos de juegos electrónicos y teléfonos entre otros. Pero esta categoría se va ampliando rápidamente y pronto puede extenderse a más y más equipos en el hogar. Peor aún, la vida útil de estos productos es cada vez más corta, sin consideración al planeta. Quizás ustedes hayan tenido la experiencia donde antes una nevera duraba 20 años, pero ahora la nevera tiene una placa base para hacerla eco-amigable y le corta la vida util de 20 a 3 años. Esto se asemeja más a la vida útil de una computadora, la cual se estima en 5 años. Si tomamos en consideración que vivimos en el trópico, tenemos neveras, lavaplatos, y hornos inteligentes que no están hechos para el trópico, pero serán desechados en vertedores que ya no tienen espacio.

¿Cuántos no tenemos al menos 2 celulares que ya no usamos en alguna gaveta? Si el dispositivo no muere antes, la vida útil del mismo la determinan los proveedores de servicios. Justo esta semana pasada, Whatsapp determinó que no apoyaría más equipos de cierta edad. Sin embargo, la mayoría de las susticiones de equipo móvil no suceden por el ritmo en el que se abandona el apoyo a versiones anteriores. El tiempo promedio entre cambios de equipos celulares es de 18 meses. Frecuentemente, el cambio lo motiva el deseo personal de estar a la vanguardia de la moda o el deseo de acceder a nuevos servicios e integraciones. Ejemplo de esto lo vimos tan recientemente como el 3 de marzo indicando que Facebook ahora va a proveer un nuevo servicios alineado con Spotify que requiere más capacidad de memoria y procesamiento.

Según una hoja formativa de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) de Puerto Rico, "Reciclaje de Equipos Electrónicos" (2012): "Los desperdicios electrónicos representan de dos a cinco porciento (2-5%)  de los desperdicios sólidos municipales en los Estados Unidos." Esto no parece mucho, pero la tendencia es a la alza. El impacto al medio ambiente crecerá de igual forma, ya que "alrededor del setenta porciento (70%) de los metales pesados, incluyendo mercurio y cadmio, hallados en los vertederos en los Estados Unidos provienen del equipo electrónico desechado". A modo de ilustración, ADS informa que "un monitor de computadora o pantalla de televisor contiene un promedio de dos a ocho (2 a 8) libras de plomo. El plomo es un carcinógeno que tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, los riñones, y hasido relacionado con anormalidades del desarrollo." Por otro lado "celulares contienen sustancias peligrosas, tales como, el antimonio, arsénico, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc que permanecen en el ambiente porlargos periodos." Para más detalles pueden acceder al documento original provisto como anejo a este artículo.

Reciclar Equipos Electrónicos Responsabilidad Legal de las Empresas

Aunque cuestionar el valor de la innovación suena anti-progreso, y el qué hacer con los equipos viejos no sea noticia, en términos de negocios la realidad es muy distinta. Las empresas requieren hacer un análisis fiscal y operacional antes de cada decisión de integrar nuevas tecnologías. Más allá de la conveniencia o beneficio operacional, desde el 2012 en Puerto Rico, la ley requiere que las empresas acompañen sus compras de tecnología con planes de reciclaje, reutilización o reconstrucción.  La  ley número 18  del 2012, "Ley para Fomentar el Reciclaje y la Disposición de Equipos Electrónicos de Puerto Rico," exhorta a los ciudadanos a reciclar equipos electróncios e introduce nuevas obligaciones para empresas con 11 empleados o más. En breve les incluyo segmentos de la ley:

"Artículo 4. Reciclaje Obligatorio de Equipo Electrónico y de Telefonía Celular

Sección 4.01.- Toda entidad del sector privado que emplee once (11) personas o más tendrá las siguientes obligaciones:

a)      Establecer un programa de reciclaje, reutilización o reconstrucción de todo el equipo electrónico o de telefonía celular que utilice para realizar sus operaciones en Puerto Rico en armonía con la Ley 416 - 2004, según enmendada, conocida como “Ley sobre Política Pública Ambiental”, y con la Ley 70 - 1992, según enmendada, conocida como “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”; y

b)      Rendir electrónicamente un informe anual a la Autoridad conforme a los reglamentos, evidenciando el mecanismo utilizado para el reciclaje, reutilización o reconstrucción de los equipos electrónicos o de telefonía.

¿Cómo disponer de equipos electrónicos?

Cuando el celular de hace tres años lo retiramos de circulación, ¿qué podemos hacer con él? Cuando la empresa decide comprar computadoras nuevas para alinearlas a los requisitos de un software nuevo que así lo requiere, ¿qué hace con las decenas de computadoras que dejará de usar?

En Puerto Rico la Autoridad de Desperdicios Electrónicos mantiene una lista de centros de acopio y reciclaje de desperdicios sólidos. Al momento según esa lista hay unos 11 centros alrededor de la Isla.  Al publicar este artículo el portal de ADS mostraba una baja de servicio por lo que proveemos el documento como servicio al público. Algunas tiendas de equipos electrónicos y telecomunicaciones como Best Buy o las compañías de celulares ofrecen recogido de equipos electrónicos para reciclaje en sus propias facilidades.

Reciclar es noticia corporativa. Samsung anuncia que en los pasados 4 años ha reciclado ya más de 545 millones de libras de equipo. Aprovecha y documenta como tu empresa recicla su tecnología o mejor aún explora como utilizar el cambio crear compromiso social. Todas son oportunidades de noticias, si no en los medios en el portal corporativo bajo la sección de responsabilidad social empresarial.

Crea valor al reusar tecnología y conectarte con la comunidad

Gran parte de los dispositivos electrónicos que dejamos de utilizar tienen potencial de ser reutilizados. En Altamente frecuentemente reutilizamos elementos de computadoras y dispositivos móviles. Equipos viejos a menudo proveen piezas para reparar equipos más modernos. Por otro lado, el equipo "viejo" se descarta a menudo porque no tiene el poder de procesamiento o almacenaje  para aplicaciones más recientes. Sin embargo, cambiando el sistema operativo de uno cargado a algo más ligero como linux y programas de código fuente abierto, equipo que se desecharía puede pasar a tener nueva utilidad. En breve le mencionamos algunos de los proyectos que hemos generado al reusar elementos variados de tecnología:

  • Construimos  cloud y servicios web con la misma tecnología de Amazon Web Services utilizando a equipos que
  • Crear nuevos sistemas redundantes de  "back ups" utilizando lo que antes eran estaciones de trabajo.
  • Configuramos estaciones de trabajo para un centro de cómputos en un centro de estudios comunitario
  • Celulares pueden pasar a ser bibliotecas de contenido digital que no dependen de una conexión al internet para proveer la información.
  • Hemos utilizado control remotos para interactuar con juegos de niños

Reusar como hemos delineado es posible, pero requiereon la ayuda de un equipo con alto peritaje técnico. Si le añades creatividad y relaciones con la comunidad podrás lograr ahorros y ganar mayor licencia social para operar. Para asesoría al respecto, puedes llamarnos al 787-523-6774 o completar la solicitud de contacto en el portal.

 

 

Blog: